29.6.06

Naturaleza I: marismas de Huelva

Visita guiada a Huelva con el grupo de trabajo: Parajes Naturales de las Marismas del Odiel y de las Marismas del río Piedras (El Rompido) y la localidad de Niebla.

En las marismas vuelve a sorprender la pujante fuerza de la vida al contemplar el progreso de las plantas en esta tierra salina y estéril. También en la flecha de El Rompido la vegetación emerge siguiendo un orden. Y luego la diversificación y la exuberancia, porque cada especie tiene su momento y su papel.

A mediodía buena comida en un agradable restaurante de El Rompido con vistas al mar y luego paso en barco en busca de la playa de la flecha.

Al atardecer nuevo paseo en barco surcando la desembocadura del Piedras. Instructiva singladura que nos lleva frente a El Portil, donde podemos apreciar el fuerte impacto ambiental del sector turístico en desarrollo. Luego alojamiento en un bonito hotel con excelentes vistas al mar y a la tierra.

De vuelta parada en Niebla: grata sorpresa. Un bello pueblo andaluz de tersas calles ceñidas por una muralla; y en su interior joyas como la iglesia de Santa María de la Granada, la de San Martín y el castillo de los Guzmán. Recomendable visita. Posted by Picasa

Más FOTOS: AQUÍ



10.6.06

Renta Básica



Hace unos días, en la tertulia del libro que nos ha ocupado los últimos
meses, dabatimos sobre una propuesta muy interesante: la llamada Renta Básica. Se trata de una renta mínima que recibiría todo ciudadano por el mero hecho de serlo y que cubriría las necesidades básicas. Un derecho que tendríamos por la mera razón de haber nacido, al igual que el derecho al aire que respiramos.

Muchos son los argumentos a favor y en contra de esta idea. Para sus defensores tendría una trascendencia similar a la abolición de la esclavitud y el logro del sufragio universal, dotando de dignidad y autonomía a todas las personas. Para sus detractores, desincentiva el trabajo y fomenta el parasitismo social. Estos son solo algunos de los argumentos a favor y en contra. El debate está abierto. Puedes opinar aquí.