9.4.08

Richard Stallman en Córdoba (GNU+Linux)


Richard Stallman ha estado hoy en Córdoba. Invitado por el Laboratorio de Software Libre de la UCO, el padre del Software Libre ha pronunciado una conferencia a la que he tenido la oportunidad de poder asistir.

Con el Aula Magna de Rabanales repleta, en perfecto español y un sentido del humor encomiable, Stallman ha desgranado los pilares en que se basa en movimiento del software libre. Una filosofía y una ética que tienen como base la solidaridad, la ayuda mutua y la libertad.

Ha desmontado algunos de los tópicos de los defensores del software propietario, grandes empresas como Microsoft, Apple, etc., que se valen de cierta terminología (el lenguaje es la primera batalla a ganar) utilizada para descalificar a quienes se desmarcan de su vasallaje ("pirata" -ha dicho Stalllman- es alguien que atraca barcos, no quien copia un disco para un amigo... ) . Porque como ha dejado claro, depender de programas de esas compañías es dejar al usuario en manos de un monopolio. O en manos de señores feudales, frente al ciberespacio de seres libres que él defiende.

No quiero aburrir con otras ideas o datos expuestos en la charla y que son constantes en su pensamiento; pero si hacer hincapié en algunas cuestiones en las que él se ha mostrando especialmente sensible. En primer lugar dejar claro que, en rigor y por justicia, se debe llamar GNU+Linux al sistema operativo que habitualmente conocemos como Linux (Linus Torvalds, al que ha dedicado una suave "pildorita", solo desarrolló el kernel). En segundo lugar, que el futuro del software libre depende de lo que los jóvenes hagan; de su empeño en la lucha contra el software propietario, que además nos vigila y controla durante nuestras andaduras por el ciberespacio.

Sorprendentemente ha pedido pizarra y tiza (desechando la pantalla ultramoderna) para escribir direcciones web de organizaciones por el software libre que reproduzco aquí: GNU, Fundación por el Software Libre, FSF Europa...y también webs de seguimiento de software propietario malicioso: contra las "esposas digitales", o las restricciones al usuario que suponen sistemas operativos como Windows Vista.

Por lo que respecta a la educación, tema que me interesa especialmente, ha insinuado que no nos debemos dejar llevar por los cantos de sirena que suponen los "obsequios" a los centros escolares de programas gratis por parte de las empresas de software propietario, porque son como las drogas: la primera dosis es gratis..... para que luego los jóvenes estén enganchados toda la vida (a esos programas de pago).

Su teatral transfiguración en San IGNUcio y la apertura de un turno de preguntas entre el público, han puesto punto final a una animada y memorable intervención de más de dos horas plagada tanto de divertidas anécdotas como de interesantísimos datos y reflexiones.

No hay comentarios: