14.6.09

¿Muere la prensa de papel?

En los últimos meses se han sucedido las malas noticias acerca de la prensa en papel. En el caso español ya di cuenta de la desaparición de una revista quizás no muy popular pero si de gran peso específico; un pequeño síntoma más.

Sin embargo, por esas mismas fechas llegaban noticias más alarmantes: la prensa diaria tradicional, la de papel, comenzaba a mostrar síntomas alarmantes de derrumbe. No se trataba ya de bajada del número de lectores o la de anunciantes. Y así nos enteramos de que cerraba un periódico estadounidense de casi 150 años. O de como el gobierno francés tomaría medidas para fomentar la lectura de periódicos entre los jóvenes.

Al parecer, la anunciada muerte de la prensa en papel se debe a la “digital”. Se trata de dos formatos distintos. A mi parecer la digital puede tener la ventaja sobre la de papel en su inmediatez y en su carácter (de momento) gratuito. Pero de ninguna manera me parecen iguales.

Para mí un periódico siempre ha sido algo más que noticias. Por sus artículos de opinión; por su formato; por su manejabilidad; por su olor; porque me “abriga” durante los paseos; porque puedo anotar y recortar…

Se me podrá decir que casi todo esto lo puedo hacer con la prensa digital; pero no es lo mismo. Sin volver a hablar de olores o tactos, de ninguna manera es igual de cómoda la lectura de lo escrito en una pantalla de ordenador que en soporte papel. El papel no solo es mejor físicamente (para la vista y el resto del cuerpo) sino también para el contenido: se presta más a la relectura, a la reflexión, al pensamiento…Lo digital está determinado por el propio soporte: tiene la ventaja de ser más rápido; más multimedia; más interactivo y por lo tanto más dado a la velocidad (lo cuantitativo que nos domina) que a la cualidad y al sosiego (asimilar, analizar, someter a crítica…)

En mi contra también se podrá alegar las ventajas “audiovisuales” de los periódicos digitales. Mas no hay que perder de vista que la Prehistoria fue la época del imperio de lo “audiovisual”.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Rafael esos cambios son fruto del progreso de la humanidad. También hace ya mucho años mi abuela me contó que cuando vió por primera vez la luz eléctrica, decía que eso no podía ser; que un cándil era más útil porque utilizaba el aceite viejo y además lo podías llevar donde quisieras y que cuando había tormentas la "luz no se iba". Rafa, no te vuelvas carroza. Es el progreso. Por cierto, felicidades por el traslado. L. Carlos Bees.

Rafael Jiménez dijo...

Gracias, anónimo amigo, por tu felicitación.

casandra dijo...

Rafa, eres un sentimental.
30 años después de la invención del automóvil, todavía muchos preferían el carro y la carreta.

Antonio S. dijo...

Bueno, se muere y casi bien ganado que se lo tiene. Y es que la arterioesclerosis que provoca el atiborramiento de subvenciones, unido al estado paranoico-precario de esos periodistas que no saben a quién venderse, pues genera tal estado de ánimo entre los perspicaces lectores que acaban por no leer y, mucho menos, comprar.

A pesar de ello, la prensa escrita seguirá viva... mientras sirva a los fines que tú y yo (aparte del resto del mundo) sabemos.

Me alegro, esos tochos infames de mierdapapelguarreadocontinta en absoluto invitan a nada, se pudrieron hace tanto tiempo que los primeros que leí ya estaban enmierdados.

Estrella Peralta dijo...

Rafael!! Me alegra mucho la visita a este blog, puesto que yo también soy más de papel, las fotos por ejemplo son mucho más emotivas en un álbum con la fecha anotada a mano en un trocito de papel en la esquinita; aunque he de reconocer que la prensa es mucho mas rápida en la web, incluso los libros, la lectura de ocio. Yo ya no compro libors, los descargo, aunque sea un poquito perjudicial para la vista, pero al leer de noche en la cama con el portátil no hace falta el flexo o la lamparita de la mesilla de noche, también el precio, que un libro muy normalito se te sube de precio...
Esto es el futuro Rafael, sus ventajas e inconvenientes como todo en la vida, puesto que la perfección es algo imperfecto por antonomasia y nisiquiera el futuro podrá cambiarlo.
Espero que todo le vaya bien.
Un caluroso saludo.

PD: ya tengo el carnet del coche!! =)

Anónimo dijo...

Rafael, yo estoy contigo. No es lo mismo leer en una pantalla que en papel pues EN PAPEL LA COMPRENSIÓN LECTORA ES MAYOR como se demuestra aquí: http://bibliorios.blogspot.com/2009/01/en-papel-la-comprensin-lectora-es-mayor.html

Anónimo dijo...

En un reciente viaje a Francia, cayó en mis manos el periódico Le Monde, que en la página 30 de su número del sábado 1 de enero, domingo 2 y lunes 3 de 2011 , incluía este párrafo sobre la prensa escrita, a raíz de un periódico en papel que se sigue editando el Montmartre. El autor del párrafo es Bertrand Le Gendre.

"Vive la presse écrite"

Consacrée au journal en ligne du 18 arrondissement de Paris, www.Dixhuitinfo.com, une chronique récente a péché par omission. Il exist aussi, au pied de la butte Montmartre, un jouernal de quartier à l’ancienne, sur papier, Le 18e du mois “Journal associatif d’informations locales”, il a publié en décembre son 178e. numéro, conçu et distribué chez les marchands de journaux par une équipe de bénévoles. L’un d’eux, Noel Monier, nous a écrit pour nous dire sa conviction que “la presse écrite a encore un rôle à jouer, un rôle qu’Internet ne peut coger à sa place”. On aimerait le croire.