29.8.10

Aguilar: lluvia y arqueología

Breve salida para ver los restos arqueológicos aparecidos tras las fuertes lluvias sufridas en Aguilar de la Frontera el fatídico 16 de agosto. Nos sorprenden los terribles efectos de lo que pudo ser una catástrofe mucho mayor. Carreteras destrozadas, árboles arrastrados, familias arruinadas.

El yacimiento está vigilado. Es domingo y muchas personas de la localidad acuden a verlo: familias con niños, ancianos, gentes varias… Andando o en coche, recorren la carretera que ha vuelto a ser parcialmente practicable gracias a la labor de las máquinas que debieron remover toneladas de lodo, asfalto, árboles y cañas.

Tras el puente del ferrocarril, que actuó como presa embalsando una gran masa de agua cuya presión acabó rompiendo ese inmenso “tapón”, aparecen los restos que veníamos buscando. Lo más llamativo es un pilón o alberca que pudo haber servido para almacenar y decantar aceite. En los alrededores menudean sillares, restos de tégulas y cerámica. Y las tumbas, alguna de ellas ya excavada. Más abajo aparecen numerosos fosos longitudinales unidos por una especie de canalitos; este detalle, junto a su escasa profundidad, hace pensar que no se trata de tumbas sino de algún sistema de cultivo en regadío. En definitiva, podríamos encontrarnos ante una villa romana similar a la de Almedinilla, con su parte para explotación agraria y una necrópolis asociada. El tiempo dirá.

Retornamos al núcleo de población y disfrutamos de amigable charla en su maravillosa Plaza Ochavada. Gracias a Paco Cabezas, nuestro amable anfitrión, hemos conocido un montón de interesantes detalles de esta localidad. Y con lo que hemos visto, Aguilar nos ha vuelto a parecer un pueblo de gran atractivo; con un enorme valor patrimonial escasamente apreciado.

Esperemos que el yacimiento no se destruya ni se ignore. Y que algún día se convierta en un polo de atracción turística. Aunque, de momento, lo que Aguilar más necesite sea ayuda, mucha ayuda, para reparar los enormes daños causados por la tragedia.

Más fotos: VER AQUÍ.