28.12.11

Un día feliz (14-2-2011)


Termina ya el año y todo el mundo hace balance. No quiero aburrir a nadie haciendo  el mío. Pero si rememorar un día feliz en mi vida.

El pasado curso escolar (2010-2011) hube de ocuparme de  la asignatura de Música con un grupo de 2º de la ESO. Tras la experiencia, debo reconocer que mi pasión por la música es casi tan grande como mi falta de dominio sobre esta disciplina, a la que admiro porque me parece la más creativa, la más “mágica” y la más valiosa de cuantas haya elaborado el ser humano.

El grupo en cuestión, además,  era un grupo un tanto complicado. Pero cual no fue mi sorpresa cuando, en la entrega de flores y mensajes en el día de San Valentín (no recuerdo haber recibido nunca nada: ni rosas ni cardos) me llegó la nota que  reproduzco en la cabecera de este escrito. (Y que guardo como oro en paño).

Para mí fue una inyección de moral impagable. Una satisfacción muy por encima de sueldos o prebendas que la gente cree que disfrutamos los profesores. Esta es la mayor satisfacción que puede tener un educador.

¡Gracias Paquito, por tu afecto y  porque me has despejado muchas dudas!

5.12.11

Comida 9ª promoción de Geografía e Historia (UCO)


Eran ya muchos los años, y las ocasiones, en que cada vez que nos encontrábamos fortuitamente algunos compañeros de carrera, hablábamos de organizar una comida al uso. Pero fue pasando tanto el tiempo (X aniversario, XV, XX…) que dejó de ser una convención, un “trámite”, para convertirse e un auténtico “reto”.

Durante todos estos años transcurridos, y gracias al concurso de colegas con los que me iba encontrando, fui reconstruyendo una lista de quienes formaron parte de aquella promoción de Geografía e Historia, y sobre todo, de la manera de contactarlos (tfnos., lugares de trabajo, amigos de amigos que los podían localizar….)

Pero, a pesar de la lista, y de las reiteradas manifestaciones de los pocos que -más o menos- y esporádicamente, continuábamos en contacto, seguía faltando el “empujón” final.

En el verano de 2009 dio la casualidad de que coincidí con Esperanza Díaz en la asistencia a un curso de inmersión lingüística en Londres. Hablamos del asunto y acordamos que no debíamos dejarlo pasar más tiempo. Pero a la vuelta a la normalidad no retomamos el tema: Esperanza estaba absorbida por su cargo y no era cosa de presionarla. Por mi parte yo también vivía circunstancias personales y profesionales que impedían poner en marcha el encuentro. A pesar de que ella siempre me reiteró que contase con su ayuda.

En el nuevo curso de se mismo año, tuve la suerte de que me destinasen al IES MEDINA AZAHARA, donde quiso la casualidad que renovase el contacto con José Luís Reyes e Inma Criado, pues tenía a su hijo como alumno. Y volvimos a hablar del asunto. También gracias a Inma contacté con Alicia, con la que hablé personalmente durante una visita con alumnos al Archivo que dirige.

En el curso siguiente (2010-11) asumí un cargo en mi centro que me impidió dedicarme a organizar nuestro encuentro, pero quedé con Inma en que lo empezaríamos a preparar durante la vacaciones de verano, excelente época para mí, que además nos permitía contar con mucho tiempo, de modo que la gente pudiera organizar su asistencia con suficiente antelación y lejos de fechas comprometidas (puentes, vacaciones…).

Pero quiso la mala suerte que a principios del verano Inma sufriese un duro accidente de bicicleta que le obligó a una larga rehabilitación. Sin embargo, tanto ella como Pepe, se mostraron favorables a poner en marcha el encuentro (aunque la convocatoria contase solo con “10 ó 12 asistentes”). Por esas mismas fechas tuve un encuentro casual con Marian, que apoyó la idea; así como con Vicente, con el que también coincidí en un par de ocasiones mientras volvíamos de nuestros trabajos. La positiva actitud de todos ellos despejó cualquier duda acerca de la conveniencia de la convocatoria (y eso que el nº 27, el aniversario de nuestra promoción, estaba lejos de ser un número redondo y ni siquiera “mágico”…)

Con este respaldo comenzamos la difusión. Mandé la lista que había ido elaborando a través de los años y cual fue mi sorpresa de que la primera persona en sumarse al evento fuese Fany, nuestra compañera que vive a cientos de kilómetros de aquí, por mar y tierra. Su rápida y contundente respuesta acabó por despejar mis últimas dudas y desde entonces tuve muy claro que merecía la pena organizar el encuentro (aunque al final fuésemos “10 o 12” como Inma y Pepe me habían dicho).

Para mi sorpresa, sumamente grata –sin duda-, la información fue trascendiendo, corriéndose la voz con entusiasmo a partir del pequeño núcleo que he citado al principio. Chari Rueda avisó a Chari Trapero. Y también se sumaron Beatriz Cubero e Inma Leiva. A pesar de tener pinchado en mi tablón un papel con su nº de teléfono para telefonearla, Consuelo Olid -mi prima-, se me adelantó y dijo que vendría. Igual ocurrió con Mari Carmen Gil. Con Paco Romero pude contactar a través de mi actual directora y se mostró igualmente entusiasta. También vía Consejería de Educación pude localizar a Enrique Martos que hizo llegar la noticia a Paco Araque. Paco Godoy, igualmente entusiasta, transmitió el evento a sus conocidos… Y Mari Carmen Cívico se agregó.

El resto ya lo conocéis…Para mí una gratísima jornada sobre la que no tenéis nada que agradecer, pues fue vuestro entusiasmo el que la hizo posible. Unos momentos en los que supimos de la dura lucha que mantiene nuestra amiga Chari Trapero, a la que deseamos de todo corazón que siga con su moral alta y salga victoriosa del envite. Una ocasión en que compartimos nuestras alegrías y penas de todos estos años transcurridos.

Echamos de menos a colegas que estaban avisados y que por diversas circunstancias no acudieron. Y también al algunos/as con los que nos resultó imposible contactar (a ver si a la próxima tenemos más suerte en este sentido). Pero, sin duda, fueron para mí unas horas auténticas, llenas del gozo de reencontrarte con gente que forma parte de tu vida.

Yo también espero que se repita.