28.1.17

Odisea cultural (o “Córdoba capital cultural 2016”!)


  1. A finales de noviembre de noviembre de 2016 vi en el periódico que se había presentado un nuevo libro sobre Medina Azahara. Pocos días después me dirigí a las principales (y escasas) librerías de Córdoba para adquirirlo. Imposible: El libro no estaba en distribución todavía. En las semanas siguientes  proseguí preguntando en las librerías, que seguían sin recibir el libro. Como soy muy cabezota en los temas que me interesan, no cesé en mis indagaciones sobre el libro tan pomposamente presentado. Uno de mis libreros me indicó que me dirigiese a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía porque tal vez allí lo vendiesen. Por fin pude acudir a la institución y allí nadie sabía nada del susodicho libro. Me remitieron a la tienda del Conjunto Arqueológico antes mencionado, que se encuentra a 5 kms. de la ciudad y sin autobús de línea. Menos mal que en esa delegación me encontré con un amigo que me echó una mano y me informó de que había un ejemplar del libro en la Biblioteca Provincial, pero que se encontraba en préstamo hasta el 9 de febrero de 2017. Luego tuve la suerte, también casualmente, de encontrarme con un ex alumno -hoy director del museo arqueológico de una localidad de la provincia- que me indicó que lo podía adquirir en un tienda on line de la Junta de Andalucía.
  2. El Ayuntamiento de Córdoba publica y publicista una revista titulada “17” en la que aparecen artículos sobre la Mezquita de Córdoba que me interesan. Me recorro quioscos y librerías con el mismo resultado que en el caso anterior, si bien me entero de que la revista es gratuita, y por fin consigo dar con el sitio donde la puedo conseguir: el palacio de Orive. Me llego el sábado de la semana y lo encuentro cerrado a cal y canto. Tendré que ir en días laborables, con la dificultad que yo también “laboro” en su horario.
  3. El jueves 26 de enero de 2017 voy de visita con mi alumnado de Historia del Arte a las distintas exposiciones sobre el pintor barroco cordobés Antonio del Castillo. Pregunto para adquirir el catálogo de las exposiciones y me dicen que todavía no les ha llegado ¡Y eso que las exposiciones llevan 2 meses -2- y solo quedan 30 días para su clausura!
Y esa es la promoción de la cultura en Córdoba, dominada por la ineptitud de sus “gestores”.

Como insinué hace tiempo en la sobre la interesante exposición fotográfica de un amigo: ¿Córdoba capital cultural? ¡Ja, ja, ja!!!


No hay comentarios: