9.8.17

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL (MANIFIESTO)



Último libro que acabo de leer, prestado por el amigo Alberto Rubio. Como me gustó cuando empecé a leerlo, me lo acabé comprado para así poderlo subrayar y a anotar a modo.

A pesar de sus escasas 170 páginas resulta muy denso. Muy sustancioso.

El autor, Nuccio Ordine, es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria. Pero es este un libro de Filosofía. Un libro excelente para haber comentado en aquellas tertulias filosóficas que celebrábamos.

En un mundo como el actual, regido por el beneficio, la productividad, el medir, peor y evaluar; es decir, por el dios “Mercado”, se hacen muy necesarias defensas o “Manifiestos” como éste. Un mundo parecen no tener cabida las humanidades la literatura, el arte e incluso las ciencias, sí, las ciencias que no tienen una utilidad inmediata, vendible. En este sentido el autor pone múltiples ejemplos de investigaciones y descubrimientos científicos cuyos autores no trabajaron por dinero, sino libre, gratuitamente; por el mero placer del conocimiento… Luego llegarían los comerciantes y aprovecharían esos descubrimientos para lucrarse: la ciencia “útil” o vendible. La tecnología, más bien.

El libro se divide en tres partes dedicadas a la Literatura, “La Universidad-Empresa y los Estudiantes-Clientes” y “Poseer mata: Dignitas Hominis, Amor, Verdad”.

Remata la obra un breve apéndice con un artículo de Abraham Flexnerr publicado en el Hasper’s Magazine de octubre de 1939, en el ya entonces su autor ponía de manifiesto los valores defendidos en esta obra que está editada por Acantilado en 2013 y que va por su 16ª edición en español.


Muy, muy recomendable.

No hay comentarios: