28.12.17

VIAJE A EGIPTO 2017 (IV)


Pirámide escalonada de Zoser

3ª JORNADA: Pirámides de Zoser (Saqqara) y Snefru

En esta jornada, todavía alojados en El Cairo, acudimos a Saqqara para visitar la famosa pirámide escalonada (y por mí nunca vista en directo) del faraón Zoser, de la III dinastía. Cuyo arquitecto, semidivinizado, fue Imhotep. La construcción presentaba andamios en tres de sus lados, lo que significa que se están ocupando de su restauración.

También vimos la pirámide acodada de Snefru  (o Sneferu), ya de la IV dinastía y ubicada en Dahshur y que, al igual que la anterior, visitamos prácticamente solos (nuestro grupo) y escoltados y acompañados de un importante dispositivo de seguridad, bien por un coche policial, bien por otro del ejército que se turnaban. 

De vuelta a la ciudad cenamos en  el restaurante Al Ezba, el de la terraza y los jardines. Y  luego acudimos a otro establecimiento concertado, esta vez de esencias de perfumes, donde su dueño (Gamal), gran experto, disertó sobre cada esencia y sus propiedades en relación con los diferentes chacras (aromaterapia). En principio Antonio y yo reculamos y nos quedamos en la puerta, porque no teníamos intención de adquirir ningún perfume, pero tras el cigarrillo, entre que nos daba “corte” despreciar la hospitalidad de Gamal (quién también nos ofreció bebidas a elegir) y el policía coleccionista de mecheros que nos custodiaba en la puerta del establecimiento, decidimos entrar. Allí aprendimos cosas interesantes de la sabiduría de Gamal.

A la vuelta muchos componentes de la expedición aún tenían fuerzas para acudir al mercado o bazar de Jan el-Jalili (o Khan El-Khalili en inglés), pero yo preferí descansar en el hotel, porque además ya lo conocía.



Monumento a Mariette


4ª JORNADA: Museo de El Cairo-traslado a Luxor-visita nocturna a su templo

La mañana la dedicamos al impresionante Museo de El Cairo, que ya conocía pero cuyo contenido nunca deja de asombrarte y no solo por estar allí el tesoro de la tumba de Tutankamón, o las esculturas exentas o en hueco relieve y bellas pinturas amarnianas, sino por otros elementos que alberga: boomerangs, carros, sarcófagos, cetros… Este museo sigue siendo un almacén de abundantes y abigarradas piezas mal musealizadas: como muestra el que sus amarillentos carteles seguían escritos a máquina mecanográfica. Esperemos que la avanzada construcción de un moderno museo (de camino a nuestro hotel) ponga fin  a su difícil “interpretación”. 

A la salida el punto de encuentro lo teníamos junto al monumento existente en su jardín de acceso dedicado a Mariette, al que yo llamo jocosamente “el arqueólogo dinamitero”, porque utilizaba la dinamita para descubrir cámaras, etc.- 

Antes de tomar el vuelo a Luxor nos despedimos de nuestro estupendo guía egipcio en El Cairo: Hamada Zenhom.



Entrada al templo de Luxor

Así que, ya de noche, llegamos a Luxor e hicimos una visita nocturna a su templo bien iluminado en cuya entrada nos hicimos una foto de grupo en papel. Vi que el arreglo de la calzada o avenida que lo unía con el de Karnak había avanzado con las esfinges que lo flanquean en sus dos lados. Lamentablemente (estaba oscuro) no pude volver a ver el grafiti que el poeta francés Rimbaud había grabado en un rincón de sus muros. Después alojamiento en nuestro hotel, el Eatabe Luxor, cercano al templo y paralelo al río, sobre el que disfruté de bellas vistas tanto nocturnas como diurnas. Mi terraza estaba enfrente de una iglesia copta de factura poco afortunada.


MÁS FOTOS: AQUÍ  y  AQUÍ



No hay comentarios: