13.9.17

La odisea de los rabadíes



Aunque la portada de este libro nos puede llevar a considerarlo una novela histórica (como me ocurrió), se trata de una obra científica, de Historia, bien documentada, que a lo largo de sus 413 páginas nos ilustra sobre sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Al Andalus en época omeya: La rebelión del Arrabal de Saqunda durante el emirato de al-Hakam I (818). Un hecho poco difundido hasta ahora pero que tuvo mucha trascendencia.

El subtítulo de “El primer exilio hispano” hace alusión a los distintos exilios que ha sufrido nuestro país a lo largo de sus historia -no pocos- y que tienen como último ejemplo en el sufrido por los republicanos españoles ante el triunfo de las fuerzas fascistas en la última Guerra Civil (1936-39).

La obra autoeditada  (¡Qué valor! Aunque una ventaja de nuestra época de Internet), está muy bien estructurada en 8 capítulos y un epílogo al que sigue una extensa y precisa bibliografía. Desde el contexto histórico y geográfico de los hechos hasta sus últimas consecuencias: la fundación de un emirato andalusí en Creta que duró casi 150 años (lo cual no es poco). Numerosas citas y fuentes contrastadas, tanto cristianas (bizantinas) como musulmanas, apoyan las tesis de su autor.

Aunque la presentación del libro está prevista para la semana próxima no he podido resistir la tentación de publicar esta reseña inmediatamente después de terminar de leerlo.

De momento se puede adquirir en dos librerías de Córdoba: La República de las Letras y Librería Luque.


No hay comentarios: